“Descalzo sobre la tierra roja”

“La mayor parte de la humanidad hoy en día, sobrevive en lugar de vivir”, quien puso voz a esta denuncia ha fallecido este mes. Para Pedro Casaldaliga “La vida eterna es la convivencia plena con el Dios vivo, y con todos los hijos e hijas de Dios”.

Noventa y dos años de vida entregada al pueblo donde desde el arte de la poesía, desde la prosa descarnada, desde la vida compartida ha hecho creíble el anuncio de la Buena Noticia. Misionero encarnado en la cultura con la que compartió vida y fe, decía que “de los pueblos indigenas que he aprendido la convivencia con la naturaleza, un cierto sentido de comunidad y relativizar muchas cosas que nuestra civilización considera absolutas”.

“Si no y causas grandes, la vida carece de sentido” y la suya lo ha tenido plenamente  porque ha asumido grandes causas: defensa de la naturaleza, de la comunidad humana, denuncia del hambre, de las injusticias, de las guerras, la marginación, la explotación… y es que “en amor, en fe y en revolución, no es posible la neutralidad“.

Te invito a profundizar en la vida de Pere Casaldáliga a partir de la miniserie que preparó RTVE hace unos años. Se trata de una oportunidad, sin duda hay muchas más en las redes, para conocer a un referente en la fe que nos une.

Regálate este tiempo, te hará bien conocer su historia de vida, la reflexión y los escrutinios a los que se sometió, incluso al examen de fe que el Vaticano le exigió, por  vivir coherentemente sus propuestas.

Pere Casaldáliga que hizo opción por los pobres, se hizo pueblo entre el pueblo pobre, por ser fiel al Evangelio sirvió como “obispo del pueblo” descalzo sobre la tierra roja.

https://latinoamericana.org/2020/textos/castellano/Presentacion2020.pdf

Idoia Makazaga Portularrume