Nuestra casa común

El Papa Francisco, concedió una entrevista el 1 de julio del 2022, a elDiarioAR, donde habla de diversos temas, como los jóvenes y la política, el trabajo y la casa común.

Mujeres en Angola defienden el cuidado del medio ambiente con carteles

Francisco no deja de sorprenderse de la mutación del virus y la crisis que esto conlleva:

“Es curiosísimo lo de la mutación de los virus, porque estamos ante una crisis viral, pero también una crisis mundial. Una crisis mundial en nuestra relación con el universo. No vivimos en armonía con la creación, con el universo. Y lo abofeteamos a cada rato. Usamos mal nuestras fuerzas. Hay gente que no se imagina el peligro que hoy vive la humanidad con este recalentamiento y manoseo de la naturaleza.»

«No podemos pensar a la persona humana sin la naturaleza y no podemos pensar a la naturaleza sin la persona humana. Es como aquel pasaje del Génesis: ‘Crezcan, multiplíquense y dominen la Tierra’. Dominar es entrar en armonía con la Tierra para hacerla fructificar. Y nosotros tenemos esa vocación. Hay una expresión de los aborígenes del Amazonas que me encanta: ‘el vivir bien’. Ellos tienen esa filosofía del vivir bien, que no tiene nada que ver con nuestro porteño ‘pasarla bien’ ni con la ‘dolce vita’ italiana. Para ellos se trata de vivir en armonía con la naturaleza. Acá hace falta una opción interior de las personas y los países. Una conversión, diríamos. Cuando me decían que ‘Laudato si’ era una linda encíclica ambiental, les contestaba que no, que se trataba de una encíclica social’. Porque no podemos separar lo social de lo ambiental. La vida de los hombres y las mujeres se desarrolla dentro de un ambiente”, sumó.

Excavadora arrancando árbolesRecordaba estos días esta entrevista del Papa. Aquí en Lobito, en el área donde se encuentra el Centro de Jóvenes Lideres, el barrio de Feira, han arrancado todos los árboles de un día para otro, con motivo de una obras. Pretenden realizar en este espacio una zona recreativa y no han considerado mantener los espacios verdes que ya existían.

El día 31 de enero, es en Angola el Día Nacional del Medio Ambiente. Lo celebramos con una actividad de concienciación con los jóvenes, niños y mujeres. Hicieron carteles preguntado dónde estaba nuestra sombra, donde están los árboles que han aniquilado.

Niños mirando carteles sobre cuidado de medio ambiente

Considero importante plantar esta semilla de consciencia ecológica en jóvenes y niños y niñas. Algunos operarios de la empresa se acercaron a preguntar el sentido de esta actividad e incluso nos ayudaron a levantar algunos carteles que se habían caído.

Para los altos cargos, es muy sencillo meter una máquina y tirar árboles plantados con esfuerzo y trabajo, y otros árboles que tienen bastantes años. Es urgente tomar consciencia  de que sólo tenemos una casa común, y al ser común todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos que cuidarla.

En la reflexión de la actividad, les pregunté a las mujeres si ellas tiraban basura en el suelo de sus casas, si arrancaban sus plantas,… obviamente dijeron que no. ¿Por qué no somos igual de cuidadosos con nuestras calles, barrios y ciudades? ¿Por qué permitimos que esto suceda?