Historia de Misevi

La misión de los laicos y laicas es algo reciente en la historia moderna de la Iglesia Católica. Se empieza a hacer realidad a partir del Concilio Vaticano II. En este contexto, la asociación JMV España empieza a enviar a jóvenes a misión ad-gentes durante los años 80. A partir de experiencias, cada vez más sólidas, se ve la necesidad de crear una asociación que promueva y gestione la vivencia misionera laica. Así es como nace Misevi, como respuesta a una nueva realidad misionera que se da en el seno de la Familia Vicenciana.

 

Momentos clave

1997 - Creación de la primera comisión gestora

Esta comisión inicia su andadura con la tarea de preparar la I Asamblea General de Misevi que supondría a la postre la fundación de la asociación.

2001 - Asamblea Fundacional de Misevi

La asamblea supuso el inicio de la andadura de Misevi España, así como Misevi Internacional y significó un momento clave, donde se clarificó la identidad y las líneas de acción futuras de la asociación.

2009 - Guinea Ecuatorial, primera misión ad-gentes propia

La gestión completa, por parte de Misevi España, de un proyecto misionero fue la escuela San Francisco de Asís en la diócesis de Bata. 

2013 - Cambio de Estatutos

La evolución y crecimiento de la asociación desde su fundación provocó la necesidad de adecuar su norma básica, así pues, en una asamblea extraordinaria, se consensuó el texto que rige la vida de Misevi en la actualidad. ESTATUTOS

2016 - Inicio de la misión ad-gentes de Lobito, Angola

Tras el análisis de diferentes propuestas de misión compartida en el continente africano, misevi arrancó con este proyecto misionero en colaboración con las HHCC de la provincia de San Vicente.  ANGOLA

2017- Aprobación del documento Vida en Misión

El documento de espiritualidad de referencia de la asociación vio la vida en la asamblea de ese año.

Nuestras Misiones

BUENOS AIRES, GUINEA ECUATORIAL

Misevi España estuvo presente en Guinea Ecuatorial desde el verano de 2009 hasta enero de 2011. En ese tiempo los misevis realizaron su trabajo pastoral en la diócesis de Bata, en las aldeas de Buenos Ncomidji y Enigacugu. Las áreas de trabajo fundamentales fueron la educativa y sanitaria.

Entre sus labores se incluyeron la dirección del Colegio San Francisco de Asís y del Internado San Vicente de Paúl, además del acompañamiento pastoral de vida de las comunidades cristianas y trabajo con mujeres de la zona.

NACALA, MOZAMBIQUE

Misevi asumió en 2013 la misión laica de Nacala en la diócesis del mismo nombre. Allí se trabajó en misión compartida con la congregación de la misión de la provincia de Salamanca hasta el año 2015.

En ese periodo las misevis trabajaron el área educativa, de la comunicación y la pastoral social. Entre los proyectos que se acompañaron estuvieron: la radio watana, emisora católica de la diócesis, centros de alfabetización, escuelas de educación infantil y primaria, centro de atención a la discapacidad, formación profesional, pastoral penitenciaria, asesoramiento de jmv y conferencias de San Vicente y la comisiones diocesanas de justicia y de paz y cáritas.

VALLVIDRIERA, BARCELONA

Durante el curso 2014-15 misevi coordinó y dirigió el centro de espiritualidad “Betania”, una experiencia de misión ad-intra junto a la congregación de la misión de la provincia de Barcelona.

LA MOSKITIA, HONDURAS

Misevi asumió en 2011 la misión de La Moskitia en Honduras, misión compartida con Los Padres Paules. Nuestros misioneros y misioneras estuvieron presentes en Honduras, bajo la responsabilidad de JMV desde el año 1985 hasta 2011 en la ciudad de San Pedro Sula, asumiendo distintos proyectos y áreas de trabajo : Amigos para siempre, Puerta Abierta, Pastoral Social, formación catequética, campañas de evangelización, formación de valores con jóvenes y niños, acompañamiento a los grupos de JMV, pastoral social… Del año 2011 al 2019 la Congregación de la Misión, solicitó un traslado a la Moskitia, y es en este momento cuando Misevi asume la misión. Durante los años en la Moskitia, se trabajó en la sede parroquial de Barra Patuka, y haciendo visitas periódicas a las comunidades en la zona de Patuca baja. Se asumió la farmacia parroquial, alfabetización de adulto mayor, refuerzo escolar con niños y niñas, la pastoral social, formación a catequistas y agentes de pastoral.

Menú