«ASÍ FUNCIONA UNA CASA DE ACOGIDA» Encuentro de trabajo de técnicos del CAM con el personal de la casa de acogida “Mujer Águila” del municipio de Cochabamba

El pasado día 29 de marzo se celebró una reunión en la casa de acogida para la mujer «Mujer Águila», del municipio de Cochabamba, donde acudió personal y técnicos del CAM con la finalidad de mostrar la metodología y experiencia recogida en la casa de acogida, que lleva funcionando desde el año 2011, en Pacata. En esta cita se llevó a cabo una transmisión de experiencias desde las diferentes áreas al personal de la casa de acogida de «Mujer Águila», sobre todo en el ámbito del funcionamiento.

Los técnicos del CAM, explicaron el protocolo de ingreso y funciones. Así nació la necesidad de integrar la metodología de poder hallar procedimientos donde todos pudieran participar, orientar y trabajar al unísono. Esta metodología nace de la experiencia de todas las personas que participan en el proyecto, viendo la manera y métodos con los cuales se trabajaba. En este apartado decir que se integraron todas las áreas, no solo la psicológica, sino también todos los que trabajan en el proyecto, estudiando otros tipos de enfoque. Se ha valorado y ha sido complicado ver la utilidad de todas las herramientas que se tienen.

El porqué de un método de trabajo? de que ha servido al CAM? Ha servido para orientar acerca de los procedimientos y mecanismos de intervención de una manera más organizada e integrada porque todos los componentes se trabajan de manera integral, porque cada mujer trae una realidad, con un contexto, las costumbres. El CAM no solo se ha abocado en el SABER HACER, sino que también se va a visitar a la mujer protagonista de su propia historia y así conocer sus normas, sus tradiciones y valores sin irrumpir de una manera agresiva y empezar a construir de una forma idónea.

Se habló de las distintas fases en las cuales la mujer pasa cuando ingresa en una fase 1: ingreso, fase de acogida de la mujer, habiendo presentado denuncia por situación de violencia de género, ser mayor de 18 años. En la fase 2: atención integral durante la permanencia en la casa de acogida, acomodo de la mujer y familia a la casa. En la fase 3: el egreso siempre en coordinación con las instancias de justicia, junto al SLIM, defensoría… también se planifican los egresos, ya que puede haber casos de gestionar de un día para otro, en lo general, se planifica junto a la mujer. Fase 4: Es el post-egreso, donde también se busca continuar con un seguimiento de la mujer.

Desde MISEVI creemos en unos objetivos y valores esenciales de la mujer en nuestra casa de acogida. 1.- El empoderamiento de la mujer: que se sienta como una figura independiente y segura y no como víctima vulnerable y dependiente. 2.- La recuperación de las secuelas. 3.- La interacción con el entorno. 4.- La elaboración de un nuevo proyecto de vida.