Retiro Espiritual «CARGANDO LA CRUZ, COMPARTIENDO ESPERANZA»

Organizado por los distintos grupos que trabajan en la pastoral social de Cáritas en la parroquia San Pedro de Sacaba, el miércoles, día 13 de abril, pudieron disfrutar de un retiro espiritual de Semana Santa bajo el lema «Cargando la Cruz, compartiendo esperanza» en la casa de retiro “María Poussepin” en la ciudad departamental de Cochabamba, de 8 h. am hasta las 16:00 h. pm.

En la jornada, se formaron tres grupos de trabajo. Cada uno de ellos trabajó las temáticas de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Se trataba de ponerse delante del Señor, poniendo en práctica el punto de esfuerzo del retiro después de dos años sin poderlo llevar a cabo por la pandemia. Sin lugar a dudas lo más importante ha sido la gratuidad y las gracias de Paz y Alegría interior derramadas.

En medio del ruido y las ocupaciones de la vida cotidiana, el estudio, el trabajo, la universidad, se ha tenido la oportunidad de expresar vivencias de escucha, acompañamiento… A veces nos cuesta encontrar el lugar y momentos oportunos para hacer un alto en el camino. Este retiro ha sido un tiempo fuerte de encuentro con Dios y con nosotros mismos para revisar como está nuestra vida y plantearnos preguntas: ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Qué quiero?, ¿hacia dónde voy?

El retiro no ha consistido en escuchar pasivamente unas charlas, sino que, con unas pocas palabras y orientaciones por parte de todos han hablado de la experiencia de la escucha, del acompañamiento, de la esperanza, ya que cada uno ha ido pensando y buscando en el diálogo personal con Dios las respuestas que necesita para orientar su propia vida.

Esta nueva experiencia después de un largo periodo de tiempo ha querido ser una ayuda para abrirse al encuentro con Dios y entrar en contacto con Él de una manera distinta, personal más profunda y enriquecedora, que nos ha impulsado a comprometernos decididamente en el seguimiento de Jesús para reconstruir su Reino.