Ondjango Yapongololi, centro de líderes jóvenes en Lobito, Angola

Nuestra misionera Virginia Alfaro nos presenta el Centro de Lideres Jóvenes «Ondjango Yapongololi». Es un espacio de crecimiento personal, encuentro y formación, con una dinámica de pares, es decir, jóvenes que intervienen con jóvenes

Foto de Virginia AlfaroEl Centro de Lideres Jóvenes: Ondjango Yapongololi es una iniciativa de Misevi en Lobito (Angola) y cuenta con el apoyo de Cáritas Diocesana de Málaga. Es un espacio de crecimiento personal, encuentro y formación, con una dinámica de pares, es decir, jóvenes que intervienen con jóvenes, y que pretende crear redes juveniles innovadoras y capaces de transformar la realidad social.

Mejorar la calidad de vida de los jóvenes

Ondjango Yapongololi dota de competencias y recursos eficaces a jóvenes con el fin de mejorar su calidad de vida adquiriendo nuevas competencias y habilidades, y accediendo a alternativas innovadoras y emprendedoras. Uno de los ejes fundamentales del proyecto es la formación en liderazgo juvenil.

En alianza estratégica con el Ministerio de Educación se ha puesto en marcha un proceso formativo con estudiantes de entre 16 y 20 años. Procedentes de institutos educativos públicos de Secundaria y de formación de profesorado, derivan a nuestro centro a jóvenes con perfil de liderazgo para participar, como actividad extraescolar de la formación.

Otros jóvenes, ya formados en la materia, colaboran de manera voluntaria, como facilitadores de 18 encuentros formativos con una metodología innovadora y creativa (dinámicas, juegos, debates, videos, tareas y trabajo en equipo). Además de los conceptos básicos de liderazgo (perfil, características, competencias, habilidades…) se profundiza en inteligencia emocional, resolución de conflictos, igualdad de género y ecología. Los concursos y exposiciones artísticas, torneos deportivos y actividades de intervención por parte de los participantes en sus centros educativos son parte de la puesta en práctica de las competencias adquiridas y ayudan a visibilizar el proceso.

Progresivamente, en estos cuatro años, directores y profesorado de los ocho centros educativos participantes se han ido involucrando con mayor interés y participación en las actividades. Esta implicación favorece dinámicas más humanas, justas y educativas en la realidad escolar.

En el mes de junio hemos concluido el proceso formativo del segundo grupo de jóvenes líderes de este año lectivo. Se suman a los de anteriores formaciones 86 participantes que han alcanzado con éxito su graduación como “Joven Líder” y algunos desean continuar la formación para ser facilitadores en las siguientes ediciones de este programa.

La dedicación y empeño del grupo de facilitadores (15 voluntarios) es clave en este proceso donde ejercen el rol de líder y retroalimentan competencias como facilitadores pares.

Nuevos desafíos

Existen nuevos desafíos, como la capacitación de jóvenes líderes para intervención en situaciones de bullying que ha sido una de las demandas recibidas en este último periodo y ya tenemos candidatos para ser parte de este servicio comunitario.

El programa de formación de Jóvenes Lideres es una intervención clave para el cambio sistémico, el empoderamiento juvenil y el crecimiento personal de las generaciones que tienen en sus manos su propio futuro y el futuro del país. Es posible gracias al apoyo de Caritas Diocesana de Málaga que financia los materiales, insumos y logística. Es un proceso participativo y abierto, con muchos desafíos y también oportunidades. Y lo más importante es que posibilita abrir nuevos horizontes en búsqueda de una sociedad más justa y fraterna.