¡Joven, quiero quedarme en tu casa!

“¡JOVEN, QUIERO QUEDARME EN TU CASA!” (Lc. 19,5)

En Angola, según datos del último censo de 2014, los menores de 24 años representan un 65,5% de la población total, siendo así una sociedad extremadamente joven, con una media de edad de 21 años. La actual situación económica derivada de la crisis del petróleo afecta de manera importante a los jóvenes. Jóvenes con preparación básica, sin posibilidad de acceder a estudios superiores y que no encuentran donde poder ejercer una profesión debido al alto índice de desempleo del país.

La desocupación y la falta de expectativas de mejora lleva a muchos de ellos a ocuparse en actividades ilegales para poder contar con algún ingreso alternativo.

La Iglesia no es ajena a este problema y en el comienzo de un nuevo año, momento de evaluar el camino andado y de programar los pasos a dar, las parroquias de la Diócesis de Benguela se reunieron en asamblea bajo el lema sugerido por la Conferencia Episcopal de Angola y San Tome: “¡Joven, quiero quedarme en tu casa!” (Lc. 19,5), que invita a trabajar en favor de la juventud.

Desde la comunidad de Misevi en Lobito, compartimos esa preocupación y trabajamos junto a los jóvenes para ofrecer alternativas que les puedan aportar oportunidades de promoción: ocio alternativo, espacios saludables para socializar, formación de líderes, cursos cortos de capacitación, alfabetización, acompañamiento desde el grupo de Alcohólicos Anónimos, prevención de drogodependencias en las escuelas, acompañamiento a jóvenes con problemas de salud mental, formación y asesoramiento a madres jóvenes.

Pedimos a Dios que nos siga ofreciendo la oportunidad de compartir vida y pastoral con los jóvenes y que sigamos aprendiendo de ellos a mirar con esperanza y desear la justicia y la paz.