Jornada sobre el Programa Terapéutico de Varones

El Programa Terapéutico para Varones con conductas agresivas y/o violentas (PTV) surge como parte de la estrategia de la Comunidad Misionera Laica Vicentina (MISEVI) de contribuir a la disminución y erradicación de la violencia hacia la mujer, especialmente en el ámbito intrafamiliar. La atención terapéutica a varones tiene el objetivo de prevenir la violencia hacia la mujer mediante un enfoque novedoso en el país, como es la atención clínica psicoanalítica individualizada; además se han desarrollado algunos talleres grupales y acciones con el contexto socio familiar del varón atendido.

Programa Terapéutico de Varones
Actividades en el PTV

Todo ello se ha realizado en el marco de la Pastoral Social de la Parroquia de Sacaba y con la participación del Centro de Atención a la Mujer, las Promotoras de Derechos Humanos del CAM (Centro de Atención a la Mujer), el Centro SIGAMOS, el Centro Médico “Virgen de África” y la oficina de Cáritas de la Parroquia de Sacaba.

Desde el año 2017 que inició el PTV, su desarrollo parte de la convicción de que la coordinación e implicación de las instancias públicas son parte del trabajo, no es algo opcional: La ley 348 identifica las instancias públicas que tienen el mandato legal de implementar políticas públicas para disminuir y erradicar la violencia hacia la mujer.

Como consecuencia de todo este camino recorrido, el pasado 19 de mayo de 2023 celebramos un encuentro para compartir la experiencia a través de la presentación de dos trabajos publicados:

  • El primero, “Memoria PTV 2017-2021” donde hemos plasmado los aciertos, las lecciones aprendidas, las dificultades, pero especialmente el testimonio de varones que han participado del Programa. Describe cómo se han articulado elementos y recursos para que el acto violento no tenga espacio en sus vidas. Recoge el contexto institucional del PTV, su origen, la espiritualidad del Programa, la sistematización de la experiencia vivida y los efectos que hemos identificado en la población atendida, incluyendo con expresiones textuales de los varones.
  • Paralelamente, y por el trabajo coordinado desarrollado junto a instancias públicas, llevamos a cabo una investigación denominada “Perspectivas sobre la atención a Hombres que Ejercen Violencia”, coordinada por la Abogada Carla Gutiérrez en conjunto con todo el equipo del PTV y el Centro de Atención a la Mujer. Este documento pretende recoger la percepción de los operadores de justicia que desempeñan su función en diferentes instancias públicas. Se identifica, entre otras cosas, cómo la identificación explícita de que la atención a hombres que Ejercen Violencia resulta ser una necesidad para la prevención directa de hechos violentos hacia la mujer.

Como MISEVI, y en el contexto de más de 12 años de trabajo junto a mujeres que viven situaciones de violencia y desde hace 6 años con varones que la ejercen, valoramos como muy positiva la consolidación del PTV:

  • Es un conjunto de acciones que utilizan un modelo y una dinámica diaria no existentes en otro lugar del país.
  • Identificamos una recepción positiva en los Municipios, Fiscalía, Juzgado y en otras instituciones.
  • Identificamos efectos muy positivos en los varones atendidos.

Podemos decir que el PTV es una nueva contribución en la lucha contra la violencia hacia la mujer que, al día de hoy, estamos incorporando en dos Municipios de Cochabamba y está previsto incorporarlo en 3 Municipios más, ya como una respuesta pública.

Debemos mencionar el gran trabajo del equipo del PTV en la construcción de un modelo de intervención que no existía, que hemos creado partiendo de cero. La gran labor de su coordinadora, Lic. Scarlet Alarcón, con el gran desafío de liderar como mujer una respuesta con varones y hacia los varones. El gran apoyo y acompañamiento técnico de la Lic. Gabriela Villarroel, apoyando de forma externa la construcción del modelo de trabajo. La gran contribución de los proyectos sociales que coordina Misevi, especialmente el Centro de Atención a la Mujer, coordinando acciones conjuntas en la construcción de todo este proceso.

German Sanchez, Director PTV
CMLV – MISEVI