Grupo de Alcohólicos Anónimos en Lobito

El alcoholismo es una enfermedad grave que afecta a muchos hombres y mujeres en Angola. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de los graves riesgos que provoca en la salud, es considerado como causa principal de violencia de género y un factor determinante en los conflictos del hogar, abusos sexuales a menores, homicidios y accidentes de tráfico, entre otros. También es considerado la segunda causa más común de trastornos mentales en pacientes asistidos diariamente en el Hospital Psiquiátrico de Luanda con edades entre los 15 y los 44 años.

En la provincia de Benguela existen iniciativas de varias iglesias el para tratamiento de personas alcohólicas, todos ellos son centros de internamiento para la recuperación de personas adictas al alcohol y otras drogas.

En la ciudad de Lobito, hemos detectado muchos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con problemas de adicción, y no hemos encontrado ninguna alternativa que se encamine al acompañamiento, tratamiento y rehabilitación de estas personas. Con nuestra iniciativa pretendemos, por tanto, realizar acciones encaminadas a reducir el daño que el excesivo consumo de alcohol produce a nivel personal y familiar, así como el cambio de comportamientos sociales que influyen en el consumo de alcohol desde una perspectiva comunitaria del problema.

A principios de 2017, el día 11 de Febrero, tuvo lugar en el puesto de Salud del barrio Cassai, la presentación del Proyecto de Intervención Comunitaria, y como parte de esta acción, la inauguración de un grupo de Alcohólicos Anónimos. Fueron convocados diferentes autoridades de la Administración de Lobito, del área de Salud y Educación, autoridades locales, líderes de las diferentes Iglesias y Centros de rehabilitación, agentes de salud de diferentes Instituciones, así como enfermos alcohólicos y familiares. Se constató la necesidad de un trabajo en red, abordado desde diferentes ámbitos y que haga frente a esta problemática, desde un compromiso y responsabilidad personal y social.

Hoy ya con el año casi finalizado, seguimos apostando por esta intervención que por desgracia está resultando un éxito en cuanto al número personas que participan en los distintos grupos.