Experimenta la misión

En mi vida he escuchado muchos testimonios de personas que han dedicado parte sus vidas a la misión, esa es una de la razones por las que nació mi vocación misionera, en todas esas charlas y palabras que nos dedicaban siempre habían unas frases en las que todos coincidían, no siempre estaban expresadas de la misma manera, pero tenían el mismo significado.

A día de hoy mi única experiencia misionera ha sido con MISEVI en Lobito, Angola; durante un primer periodo de 8 meses volví a España durante tres meses y volví a Lobito por otro periodo de tiempo. Gracias a esos meses que pase en mi ciudad después de haber vivido la misión es lo que me ha ayudado a entender el sentido de las frases a las que hago referencia.

En todos los testimonios que he escuchado las frases que más me llamaban la atención son las siguientes:

-«Vivir la misión te hace darle valor a las cosas que de verdad son necesarias.´´

-«Siempre vas a recibir más de lo que puedas dar.´´

-«Todos deberíamos vivir una experiencia misionera.´´

Después de este tiempo que llevo en la misión he podido entender el trasfondo que tienen estas frases y me gustaría compartir mi reflexión sobre las mismas.

-«Vivir la misión te hace darle valor a las cosas que de verdad son necesarias.´´

Dentro de la misión compartimos vida con personas que no tienen muchos de los lujos a los que nosotros estamos acostumbrados, hay veces que dependemos tanto de esos «lujos´´ que cuando no los tenemos parece que no podemos continuar con nuestra vida de la misma manera que antes. Este tiempo que he vivido en Lobito me ha ayudado mucho a saber que es necesario para ser feliz y vivir con tranquilidad y muchas veces es deshacernos de esos lujos y prestarle atención a lo que te regala la vida. Disfrutar haciendo reír a un niño, disfrutar de una puesta de sol, disfrutar trabajando de lo que te gusta y con personas las que compartes muchas cosas. Solemos vivir con muchas preocupaciones y esos nos hacen desviar la vista de lo que verdaderamente es importante para poder disfrutar la vida. Sé que en la actualidad es muy complicado, pero poco a poco debemos de cambiar nuestra forma de ver la vida, ser más sencillos, humildes y no dejar que las cosas negativas que aparezcan en nuestro camino nos quiten la alegría de vivir y compartir con los demás.

-«Siempre vas a recibir más de lo que puedas dar.´´

Nos encontramos en una situación en las que «dejamos´´ nuestras rutinas, nuestras familias, amigos y todo nuestro entorno para dedicarnos durante un tiempo a los más necesitados, teniendo en cuenta todo esto choca que aun así recibamos más de lo que vamos a dar, desde mi punto la misión es un aprendizaje continuo sobre estilo de vidas, culturas, tradiciones y sobre todo un aprendizaje de vivir y ser feliz con lo que tienes sin necesitar nada más, todas las experiencias que vives en la misión van creando unos pequeños cambios en nuestra forma de ver la vida y te dejan tanta marca que es muy difícil que te olvides con el paso del tiempo. Todo eso junto al crecimiento que podemos llevar a cabo, tanto personal como en la Fe, creo que son las razones por las cuales vamos a recibir mas de ellos que lo que nosotros podamos ofrecerles, no hablamos de cosas materiales sino de cosas más importantes.

-«Todos deberíamos vivir una experiencia misionera.´´

Creo que la mejor manera de poder entender todos esos testimonios que hemos podido escuchar a lo largo de nuestra vida es dándonos la oportunidad de vivir una experiencia misionera, sé que muchas veces da miedo lanzarse a hacer algo así, pero si les doy mi opinión sincera, merece la pena cada momento. Dense la oportunidad de conocer otras vidas, personas, costumbres y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de los mas necesitas y servir a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Estoy muy agradecido de poder estar viviendo este momento tan especial y tan importante en mi camino, sé que esto sólo es el comienzo de muchos cambios en mi vida.

Adrián Henríquez.