El valor de la convivencia

MISEVI ha impulsado un encuentro de convivencia entre el personal del Centro de Atención a la Mujer (CAM) y el Centro Médico Parroquial, durante los días 29 y 30 de abril.

El lugar elegido para ello ha sido las instalaciones de la granja. Han sido dos días llenos de emociones. Se pudo identificar que la empatía es fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales, ya que significa el comprender lo que la otra persona está pensando y sintiendo. Este valor para muchos impulsa el crecimiento personal y el desarrollo de cada uno de los presentes, a través de la opinión, en la mirada de otros también nos podemos observar mejor a nosotros mismos. También se logró evidenciar que existen otros valores que son esenciales para una convivencia armónica. 

Este encuentro-convivencia se entendió como la capacidad de habitar en compañía e interacción con los distintos integrantes del grupo, lo que contribuyó a generar un entorno de seguridad, confianza, bienestar y sobre todo hizo posible una comunicación fluida y un apoyo mutuo entre todos ellos. Esta situación ha permitido la participación activa de todos en las actividades llevadas a cabo, involucrándose en un sentido de pertenencia, así como de sus derechos y dignidad como personas, situación esta, que ha impulsado a colaborar desde actitudes constructivas y cooperantes.

Se ha fomentado en el grupo la equidad entre hombres y mujeres, así como la corresponsabilidad de todos los integrantes del grupo en las tareas que se llevaron a cabo, superando los estereotipos de género, reconociendo la importancia del cuidado para el bienestar del grupo. Se ha generado ambientes de acogida en el entorno del grupo que ha permitido la interacción entre todos los integrantes, reconociendo que cada uno de ellos eran responsables del afecto y respeto mutuo para una indispensable convivencia.