Un nuevo compañero de camino para Misevi

Un nuevo compañero de camino para Misevi

En el mes de octubre 2021, Salud Publica solicitó a Misevi en Lobito que utilizara su influencia en las comunidades locales de la zona y barrios en los que estamos presentes para llevar a cabo una campaña de vacunación contra COVID-19. En Angola hemos vivido etapas diferentes, momentos de escasez de vacunas, momentos de sobre dotación de vacunas que se iban a caducar, momentos de mayor número de vacunas que de personas dispuestas y apostando por vacunarse,… Y a cada momento corresponde una acción diferente.

La vacuna tiene, además de su función profiláctica, una función muy interesante en nuestro entorno. Quien se vacuna adquiere una tarjeta de vacunación y cuando completa las dosis, un certificado. Esto es muy importante para muchas personas que no tienen un documento oficial, una tarjeta emitida con sus datos, con un registro digital.

Un poco por todo esto y porque dinamizar redes de recursos para que la comunidad pueda tener acceso a los servicios públicos y perseverar sus derechos, es parte de nuestra misión, dijimos: “twendi” (vamos, adelante, en lengua umbundu). Nuestro foco principal; aquellos que no tienen como acceder a otros locales porque carecen de medios para registrarse online. Cuatro días al mes, durante un par de meses y el resultado: mil adultos, mayoritariamente mujeres.

En esa campaña estaba también involucrado el Rotary Club de Lobito***. Ellos se encargaban del registro; con ordenadores, impresoras e internet que compartían desde sus teléfonos. Misevi contaba con local estratégico, personal capaz de organizar la logística y gestión de la campaña y el contacto directo con la comunidad local. Y funcionó muy bien. Quedamos satisfechos del trabajo en conjunto, de la efectividad de las acciones realizadas en común. Y dialogamos sobre la importancia del registro civil, de tener documento de identidad. Si eres niño/a porque te da acceso a la escuela, si eres adulto/a porque te permite registrar a tus hijos/as. Y nos invitamos mutuamente a tomar en serio este desafío de organizar una campaña de registro civil, para menores o para adultos que necesitasen registrar a sus hijos.

Cuando se unen fuerzas y sinergias todo resulta más eficaz. Repartimos responsabilidades y funciones y en febrero dimos inicio a una campaña de registro de menores y adultos para registro de menores. Durante 45 días trabajamos intensamente. Dos mil personas, la mayoría menores, lograron documento de identidad.

Seguimos dialogando y soñando acciones que mejoren la realidad local, empezamos a idear como reducir el número de niños y especialmente niñas que quedaran fuera del sistema educativo “obligatorio” por falta de plazas en las escuelas públicas de sus barrios. Ahora que tienen documento de registro civil  para poder matricularse, no hay plazas suficientes para las nuevas generaciones.

En este ir pensando juntos y actuando en conjunto, decidimos redactar y firmar un acuerdo de colaboración entre Misevi y Rotary Club para seguir encontrando maneras de actuar en alianza, aportando lo mejor de cada institución y dando respuestas eficientes y eficaces a las necesidades principalmente de la infancia y la juventud. Estamos convencidos de la necesidad de involucrar al Estado que debería ser el principal actor y a la comunidad local que sin duda irá ganando cohesión para acceder a sus derechos y servicios públicos.

Para Misevi es sin duda una alianza estratégica valiosa, nos facilita el acceso a las estructuras estatales y a recursos que potencian el impacto de las acciones en la comunidad local. Para el Rotary Club también es importante contar con Misevi como compañera de camino ya que conocemos la realidad, tenemos vínculo con la comunidad, espacios polivalentes, estratégicos y una red de líderes con competencias para la intervención comunitaria.

Y que se sigamos sumando sinergias, ideas, esfuerzos y oportunidades para seguir aportando en la construcción de una realidad más fraterna y justa.

***Rotary Internacional es una red mundial compuesta por personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.