Formación online 2024

Dentro del Plan de Formación online de Misevi España, el sábado día 20 de febrero, D. Francisco Raigón Jiménez nos presentó la ponencia “Introducción a la Educación para el Desarrollo y Misión” que nos sirvió como punto de partida para la formación presencial del próximo mes de noviembre cuyo título será: “Educación para el Desarrollo, una herramienta transformadora para compartir la misión”.

Con una pedagogía cercana y participativa se abordaron el qué, por qué, cómo y con quién de la Educación para el Desarrollo y Misión.

Inicialmente se analizaron diferentes definiciones sobre el concepto de “desarrollo” y su implicación en los procesos de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc. que pretenden crear unas condiciones de equidad y creación de más y mejores oportunidades de vida al ser humano con el fin de que pueda desplegar todas sus potencialidades.

Formacion online 2024-01 ponencia

Más tarde se expusieron las diferentes etapas generacionales que se han ido produciendo entorno a la Educación para el Desarrollo -EpD- y se dieron a conocer las diferentes ONG’s y sus características con el fin de reflexionar sobre la evolución de sus objetivos:

  • concienciar sobre las causas de la desigualdad de los años 70-80,
  • el comprender la interdependencia global de los años 90,
  • o el promover la conciencia ciudadana global con el fin de generar procesos de participación y acción ciudadana de nuestros días.

En esta mañana de trabajo tuvimos la oportunidad de pensar en un mundo diferente dejando la visión del primer y tercer mundo para reflexionar que la EpD es el proceso de conocimiento y aprendizaje que no permite quedarse en la superficialidad ni en una acción concreta y aislada, ni en una propuesta educativa cerrada, sino que la EpD es todo un proceso educativo dentro de un ámbito de conocimiento y aprendizaje complejo que busca un proceso constante de cambio en función de las realidades y problemáticas de cada momento.

En definitiva, nos quedamos con la idea fundamental de que la EpD es un proceso educativo centrado en la persona que busca un compromiso y una reacción personal hacia y con los otros.

Participantes formación online

No cabe duda de que, desde nuestra acción misionera, la EpD es una herramienta transformadora que debemos conocer a fondo, por lo que estamos todos invitados a seguir profundizando en el tema en el encuentro presencial en noviembre, en donde volveremos a tener a D. Francisco como ponente.

21 de enero de 2024
Pepe Rincón