No tener

¿Qué es no tener? No tener para una chica nacida en España de 31 años, de clase media, no tener se compone de; no tener el último pantalón de cierta marca, no tener algo nuevo para estrenar cada día que sales, no tener zapatos para cada ocasión…  nos parece no tener nada, teniendo todo.

Mi experiencia en Bolivia comienza imaginando como sería mi primer contacto  con el “no tener”, me podía imaginar cómo podía ser, cómo el pueblo boliviano podía vivir… ¡Que ingenua! nada comparado con la realidad. 

Durante mi estancia,  he compartido lo que es no tener (ahora de verdad) y dártelo todo, he sentido como familias quizás no tenían para poder comer al día siguiente, pero te ofrecían todo lo que tenían en señal de gratitud. Esta es la lección de la vida, que además no podemos aprender sino lo experimentamos.

He reflexionado muchísimo,  sobre todo lo que tengo y que no necesito, y de verdad que no lo necesito, durante este tiempo he vivido con menos  y no he echado de menos nada.

Desde que conocí a Misevi, he crecido personalmente junto a ellos, acompañada por varias personas a las que agradezco todo su apoyo en este camino.

En particular agradecer a los misioneros destinados en Bolivia, por su dedicación, por su misión, por su vida.

Ha sido la experiencia más maravillosa de mi vida, también la más dolorosa, viendo un  pueblo lleno de injusticias. No podemos esperar a que cambie solo,  hay que salir, ver y actuar. Doy las gracias a Dios por todos y cada uno de los misioneros que intentan luchar cada día por ello.

Mi vida ha cambiado desde la experiencia, desde el corazón, desde el no tener y tenerlo todo. Animo a todas las personas a vivirlo, experimentarlo y sentirlo.

SILVIA LUMBRERAS LORENTE