MISEVI participa en las XL Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones

En las XL Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones ha estado presente MISEVI desde la Diócesis de Zaragoza invitada por la Delegada de Apostolado Seglar Dª María José Sánchez Sole.

Colaboramos y participamos en la permanente de dicha ciudad.

Bajo el lema: Hacia el congreso de laicos 2020: “Los jóvenes, la mujer y la presencia del laico en la vida pública” hemos disfrutado el fin de semana 26 y 27 de octubre en Madrid.

“La vocación laical es ante todo la caridad en la familia, la caridad social y la caridad política: es un compromiso concreto desde la fe para la construcción de una sociedad nueva, es vivir en medio del mundo y de la sociedad para evangelizar sus diversas instancias, para hacer crecer la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos, la misericordia, y así extender el Reino de Dios en el mundo” (Christus vivit, nº 168). Teniendo presente lo citado anteriormente se ha reflexionado sobre tres cuestiones fundamentales en la vida de la Iglesia y del laicado: los jóvenes (P. Koldo Gutiérrez Cuesta, sdb), la mujer (D.ª María Teresa Compte Grau y presentación de la UMOFC) y el compromiso público (D. Agustín Domingo Moratalla).

Además de tratar el tema del Congreso Nacional de Laicos “PUEBLO DE DIOS EN SALIDA” que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, guiado por tres principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión.  Respuesta que encontramos en las enseñanzas del Papa Francisco: “una Iglesia en salida Misionera… una nueva etapa de evangelización marcada por la alegría…” (EG 1).

El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena. 

Las Delegaciones, Movimientos y Asociaciones nos hemos juntado para crecer en comunión y compartir nuestras inquietudes antes del Congreso.

Mons. D. Javier Salina Viñals (Obispo Auxiliar de Valencia y Presidente de CEAS y D. Luis Manuel Romero Sánchez (Director del Secretariado de la CEAS) han recordado continuamente que vamos hacia el futuro de la Iglesia, que estamos en un servicio y hemos de hacer camino en el que debemos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y desde la realidad que vivimos. Porque la pastoral no es solo lo que hacemos sino quiénes somos desde el carisma y la vocación de cada uno.