De piel para fuera

¡Hola!

Me llamo Silvia, tengo 39 años y soy enfermera de Salud Mental.

No hace mucho que me reencontré con una amiga que me volvió a hablar de MISEVI. Después de toda la vida en la familia vicenciana con JMV, colaborando con las Hijas de la Caridad y más recientemente con la SSVP, me pareció un paso natural. Descubrí a Misevi Galicia (soy de Ourense), una comunidad de seres maravillosos que me acogieron con la ternura de la que sólo un vicenciano es capaz.  Y no es por barrer para casa, pero mi despertar de nuevo, no ser un mero hacedor de cosas, se lo debo a ellos.

En este sentido, me parecía importante presentarme así, para hacer una reflexión de la formación de espiritualidad que vivimos y experimentamos el pasado día 16 de enero, que es lo que realmente se me ha pedido.

El hermano Paco (¡qué descubrimiento para mí! ¡gracias MISEVI!) nos ha hecho reflexionar sobre la espiritualidad. ¡Y cómo! ¡A mí me ha dado un buen tirón de orejas! Os cuento.

Me he acomodado y confinado (en el 2020 en varios sentidos) viviendo la espiritualidad de “piel para dentro” , usando las palabras de Bucay, olvidándome en cierta manera del otro. Sí que he seguido trabando con mis pacientes y colaborando en mi servicio con la SSVP en el reparto de alimentos.

Pero, ¿será qué solo repartía cosas?  La comida es un bien esencial, no me entendáis mal. Sin embargo, por algún tiempo (me doy cuenta ahora) dejé de darme a mí. Dejé de escuchar a las personas con el corazón, de sentirlas; apenas con las orejas y poco. Y me iba a casa, aún sabiendo que me faltaba algo, sin saber muy bien el qué.

Por eso digo que el Hermano Paco, sin querer, me ha dado un tirón de orejas. Esta formación está suponiendo un “espabilar” de nuevo en esa “búsqueda del sentido global”, ese vivir y experimentar a Dios en el otro, ver a Jesús en el hermano como San Vicente y como dice la formación “apasionarse con nuestra propia actividad cotidiana”

SALIR DE PIEL PARA AFUERA (me ha encantado esta frase).

Espero con ilusión la siguiente formación.

Un achuchón desde Galicia.