Celebración del Día Internacional de la Mujer en Bolivia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un día en el que la mujer trata de luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. Es un día para reivindicar los derechos de la mujer y así visibilizar su causa. La fuerza que está consiguiendo este movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. También se unen muchos hombres a esta causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de hombres y mujeres está unido hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva.

En la ciudad de Cochabamba, las plataformas y asociaciones se agrupan en la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia, de la que el centro de atención a la mujer (CAM), promotoras y el programa de terapia para varones (PTV) forman parte. Estos colectivos y organizaciones de mujeres trabajadoras de distintas organizaciones sociales, han protagonizado una marcha de protesta en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer, reclamando justicia para las víctimas quienes, en muchos casos, han sido asesinadas o violadas. También han participado en esta marcha instituciones públicas como, la policía, la fiscalía y el servicio legal integral municipal (SLIM). Desde temprano, la marcha se concentró en las principales vías de la ciudad para recorrer diferentes calles y avenidas de la ciudad Cochabambina.

Asimismo, en la ciudad de Sacaba, se ha celebrado la 7ª Cumbre Municipal de la Mujer. En ella han participado un centenar de mujeres de distintas asociaciones. Está cumbre se iniciaba con las palabras de la Presidenta de la Asociación Bertolinas, expresándose en lengua Aymara, dando la bienvenida a las presentes, destacando la importancia de este encuentro, muy importante para reclamar mayor efectividad y recursos en la lucha contra la violencia machista tras su agravamiento por la pandemia.

Por parte de la institución municipal se dio cuenta de los resultados obtenidos de las propuestas realizadas en la 6ª cumbre, año 2021. A continuación, tuvo lugar en grupos de trabajo, el debate y propuestas sobre los temas: violencia de género, educación, salud y desarrollo productivo. Se analizaron y debatieron distintos enfoques y herramientas necesarias para combatir esta lacra social y mejorar los servicios y la intervención con las víctimas.

Las distintas portavoces de las mesas de trabajo dieron lectura a las propuestas presentadas esperando que el gobierno municipal de Sacaba se comprometa al desarrollo y apoyo a las mismas, creando los recursos necesarios para atender a la mujer y familia con énfasis en su pobre economía.

Don Pedro Gutierrez Vidaurre, alcalde del gobierno autónomo municipal de Sacaba, clausuraba la 7ª cumbre municipal del día de la mujer, con unas palabras de felicitación a las presentes por el resultado obtenido de la cumbre, dando la enhorabuena a las distintas asociaciones por el trabajo realizado, esperando qué de este encuentro, y su documento final, emanen rayos de luz que se extiendan por todo el país, para acrecentar la época de progreso en esta lacra que nos afecta, impulsados por el avance de la sociedad boliviana.

MISEVI en sus varios proyectos: Centro de atención a la mujer (CAM), casa de acogida, programa terapéutico para varones (PTV), etc., lucha por defender, apoyar y ayudar a mujeres y sus familias que sufren y padecen violencia de género.

Sacaba, 8 de marzo 2022